miércoles, 3 de octubre de 2007

6º Clase de Japones (Romanizado)

VERBOS
Japones------------------------Español
NERU---------------------------Acostarse
YASUMU------------------------Descansar/Faltar
NARAU--------------------------Aprender
KAU-----------------------------Comprar
DENWAO KAKERU--------------Llamar por telefono
SHAWAO ABIRU----------------Ducharse
AU-------------------------------Encontrase(con alguien)
OWARU--------------------------Terminar
KAYOU---------------------------"Viajar"(Viaje cotidiano)
ODORU--------------------------Bailar
IRU------------------------------Estar

Ahora tengo que decir algo de los verbos en cuestion:
el verbo 2º(YASAMU) es Descansar/Faltar, por lo que se usa para los dos casos, la diferencia es el Kanji que se usa para esa ocasion.
Si se falta al Trabajo, se dice: Shingoto O YASUMIMASU
Si se descansa en la casa, se dice: Uchi DE YOSUMIMASU.
El verbo 3º Tiene el mismo problema que Benkyo Suru. Si decis Ñihongo o Naraimasu, quedaria Futuro, yo voy a aprender Japones. Haci que si estas aprendiendo, se dice Ñihongo o NARATTE iamsu, ok?
El verbo 5º(DENWAO KAKERU), es Llamar por telefono, y KEKERU no es llamar, asi que no se confundan(en cambio DENWA si es telefono). El tema, es que, si quiciera decir "Llamo a un amigo por telefono" quedaria "Tomodachi Ñi Denwa o Kakemasu". Pero si yo quiciera decir "Llamo desde el celular de un amigo" dijo "Tomodachi NO KEITAIDENWA(celular) ÑI KAKEMASU
y si quiero decir llamo por celular, seria Keitadenwa DE(con) KakemasuSiempre se usa DE cuanda llamas por celular, ya que decis con "QUE" llamas.
Ahora el verbo 11º, este tiene una regla que hay que seguir. Siempre... pero siempre, el Lugar va con "ÑI" pero, tiene dos tipos distintos de oracion.
Si vos decis, Mi madre va a mi casa, seria, Uchi ÑI haha GA Imasu.
Pero si decis mi madre esta en mi casa, seria, Haha WA uchi ÑI Imasu.y si preguntamos quien esta en casa? DARE GA DOKO ÑI IMASUKA

PREPOSICION "NO"(de - of del ingles)
Es la preposicion "de", como aclara arriba, como el libro "de" fulanito, los auriculares "de" Fulano, se entendo?
Ahora, vamos a escribir, una pequeña confusion que van a tener... si yo dijo, "Mi libro", es Watashi NO Hon Desu, como podran leer, ahi diria Ese libro es de "YO", medio bruto, pero en japones se dice asi... igual que el "Es Mio", que seria Watashi NO desu.
Y pasa lo mismo con la pregunta "de Quien es esto?", Dare NO Desuka.
pero, podriamso decir, yo hago una torta de Chocolate, Watashi wa Chokoreto(chocolate) NO keki o tsukurimasu. Que si esta bien puesto el "NO".

SUJI(Números)
1-ICHI
2-ÑI
3-SAN
4-SHI(YON)
5-GO
6-ROKU
7-SHICHI(NANA)
8-HACHI
9-KU(KYU)
10-JU

Ahora, ya sabemos contar hasta 10... pero antes de continuar, quiero explicarles algo... el numero 7(SHICHI) se dice "NANA"(como esta entre parentesis) porque se confunde mucho con el 1(ICHI). mientras que el 4 y el 9 tienen trato especial. El 4, se dice "SHI" y Shi en japon significa "muerte" y el 9, que es KU, es tortura...

.Ahora, vamos a ver como se dice 11, 12, 21, etc. Es muy pero muy sencillo, se usa "10"(JU) seguido del numero para el 11, 12. por lo que 13 quedaria(JUSAN), el 12(JUÑI) y el 11(JUICHI).
Para el veinte para arriba, va el numero de decena, seguido de 10 seguido del numero... entonces 21, seria "ÑIJUICHI"... pero para hacerlo mas facil, les voy a dejar el listado de decenas
20 ÑIJU
30 SANJU
40 YOUJU(no va shi)
50 GOJU
60 ROKUJU
70 NANAJU(no ca shichi)
80 HACHIJU
90 KYUJU(No va Ku)
100 HYAKU

Ahora, como se pregunta la edad... para preguntarla, es "Sumimasen, oikutsu densaku"... a lo alguien responde, "(Nº de edad) desu" y si tiene 20, no se dice ñiju, sino HATACHI, porque a los 20 años, uno ya es mayor... en todas las edades(por lo que en japon la chicas no tienen cumple de 15).

No hay comentarios: